sábado, 7 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN

“Nos estamos acercando a un futuro en el que las terapias serán cada vez más espirituales 
y sobre todo van a activar al Yo del ser humano cada vez más a una actividad propia”.
 Dra. M. Hauschka. Arteterapeuta.


Con esta propuesta invito a  entrar en un  camino de descubrimiento del potencial  de la Biografía Propia a través de la Vivencia Artística… Cada Destino Humano es una obra de arte en constante devenir...si aprendemos a mirar nuestra vida desde esas claves y a comprometernos con ellas, podemos transformarnos poco a poco, de seres creados a cocreadores. 
“Cuando el ser humano sea consciente de su dimensión espiritual y sepa “qué podría llegar a ser”; cuando se decida a esforzarse por alcanzar lo que todavía no es, pero puede llegar a ser, sólo entonces puede comenzar a hablarse de una auténtica terapia existencial.” Viktor E. Frank.
Y es a través del proceso artístico que podemos darle una vía a esta voz y fuerza interna, el arte se nos ofrece como vehículo en este proceso de búsqueda. Si yo habito, descubro, experimento las leyes de lo artístico y fluyo con ellas, podré aplicarlas al flujo de mi vida, son las mismas, si fluyo a través de la creación artística, desbloqueando los nudos que vivo, esa experiencia, que no es intelectual, la podré integrar de cara a los procesos creativos en la propia vida...
En estos tiempos, contamos con una prueba muy especial: se nos ha perdido la conexión con nuestra verdadera naturaleza, hemos perdido “la memoria” y esta separación, nos hace vivir en una insatisfacción muy profunda. 
Para buscar respuestas, y esta es la segunda parte de la prueba, se nos pide desarrollar unas nuevas capacidades, que saquemos otras potencialidades nuevas, que ahondemos en otras posibilidades tener vivencias, tener experiencias, que nos aporten la confianza en la evolución y en el sentido de la humanidad, que nos abran  al interés verdadero por el bien y por el otro, desde la aportación y desarrollo del potencial propio. La transformación tiene que venir del interior de nosotros.
El Trabajo con la Biografía Propia a través del Arte, pone el énfasis en despertar esas fuerzas creadoras escondidas, que son a su vez las fuerzas formativas de la humanidad, fuerzas del Yo humano que nos permitan abrirnos a la sensibilidad delante de un orden cósmico mayor, donde podamos encontrar calor y sentido para nuestra existencia, a partir de nuestro genuino contenido de vida, alentando así  a nuestra alma en su búsqueda  de significado...
la libertad la desarrolla el ser humano en la tierra, por eso es el olvido, tenemos que crear desde la libertad, dotar al cosmos de futuro, ése es nuestro  sentido!! “(Lievegoed). 

Y a qué apelamos para empezar?  A las preguntas ¿Cuál es el origen de mi ser? ¿Quién soy, cual es mi sentido? ¿Cómo puedo desarrollarme a partir del material de mi vida? .Convierto mi vida en Biografía cuando voy desvelando en los sucesos de mi vida un hilo que los une, un relato que quiere ser contado, una bella armonía que va sonando, un cuadro que quiere ser pintado... cada persona lleva oculta en su historia su propia donación creativa. 
¿Dónde está el sentido para captar y conocer al ser humano integral? Este sentido no es otro que el artístico, el único que puede transmitirnos la manifestación del espíritu en la materia; espíritu que se expresa como belleza en el arte, STEINER. Pedagogía y Arte. Stuttgard. 1923.


A través del juego imaginativo, de la observación viviente de procesos, desde las imágenes, colores y formas vamos desvelando un acontecimiento de la vida, un septenio, o toda la vida, permitiendo todo ello que nuestra vida interior se enriquezca y nos abra nuevos horizontes, impulsos, creaciones biográficas. El énfasis está puesto en el proceso de transformación, está en el futuro, la base del trabajo es el Amor al desarrollo en sí.

”El Arte es aquello que lleva el Futuro dentro de sí” Steiner.