PROGRAMA 2019-20

BIOGRAFÍA y CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Conectando con nuestro potencial biográfico a través del Arte y el Encuentro


“..por su modo de percibir, de mirar una flor, u otro, por la cualidad de su "mirada ", de su "escucha ", el ser humano, en cada instante, cambia un  poco el mundo.” NICANOR PERLAS.

Se abre  este espacio como invitación a “acompañarnos” en un proceso  introspectivo y creativo con  el trasfondo espiritual de la Biografía Propia, en un intento de “redescubrirnos” como una “creación” que se desvela cada día, y de la que podemos cada vez ser más conscientes y libres, alentando con ello,  la posibilidad para los poderes libres y creativos del mundo..

Esta propuesta invita a : 

*Experimentarnos en un proceso arquetípico de aprendizaje y autoeducación, de comprensión de nuestras experiencias más allá de lo conocido hasta ahora, a partir de las fuerzas imaginativas e inspirativas del alma...

* Entrar y despertar  el Ser Humano que somos a través de un proceso artístico, creador..la Actividad Artística nos conduce a una relación viva con las cualidades del mundo y de nuestra propia alma. la propia Biografía  se nos va desvelando como  un acto creativo, sanador..  aprendemos a transformarnos poco a poco... 

*Ejercitarnos en la práctica de un nuevo “Arte Social”, el encuentro con el otr@ también es un acto artístico.. . me vuelvo “social” cuando cultivo  la gratitud por lo que el otr@ me muestra de él y de mí..la escucha, el interés , el amor por el misterio y la lucha de cada un@.

Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí.
Buscarme entre los otros,
los otros que no son  si yo no existo,
los otros que me dan  plena existencia.
Octavio Paz. 

¿Cómo lo haremos?

El desarrollo de nuestra facultad para tener imágenes plenas de contenido  cobra un lugar esencial. La ejercitación interior junto a  la meditación, observación de la naturaleza, de imágenes, de pequeños poemas, trabajo con elementos simbólicos, visualizaciones, así como el trabajo introspectivo con el contenido anímico propio, serán las herramientas para el camino. 

Todo ello soportado en  la creación artística, vehículo por excelencia que activa las fuerzas imaginativas desde la implicación del Yo. A través de ejercicios artísticos nos vinculamos a formas arquetípicas  que nos ayudan a movilizar nuestro Yo. el Arte se nos ofrece como  el puente entre nuestra vivencia interna y esa realidad más amplia , en la que queremos participar y transformar.

DIRIGIDO A: 
Toda persona sensibilizada y comprometida con un camino de autoconocimiento y crecimiento espiritual,que desee participar en un grupo social orientado al trabajo introspectivo con la Biografía propia a través del Arte.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Seminario anual , de Octubre 2019 a julio 2020; consta  de 10 encuentros, uno al mes.
FECHAS: 19 octubre 2019; 23 noviembre 2019; 21 diciembre 2019; 25 enero 2020; 22 febrero 2020; 21 marzo 2020; 18 abril 2020; 23 mayo 2020; 20 junio 2020; 11 julio 2020. 
sábado mañana, de 9.30 a 14.30.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:  hasta el 25 de Septiembre de 2019. 


***********


EL TRABAJO BIOGRÁFICO
Acercamiento a una nueva forma de  Ser y Hacer en lo Social

"Tu verdadero trabajo es crear belleza. Tu verdadera magia, desarrollar la atención. 
Tu verdadera acción social, crear conciencia".
Alejandro Jodorowsky


¿Cómo se construye en este tiempo el verdadero encuentro humano, sanador, liberador, amoroso? Como pide transformarse el trabajo que se realiza en el contexto de las Relaciones de Ayuda?

La Biografía es un trabajo de y para el Alma de la Conciencia, el alma que el ser humano desarrolla en este tiempo de la Humanidad. Despertar la mirada interna y apelar a lo más genuino nuestro, nuestra trayectoria vital, nuestra Biografía,  nos sitúa en una nueva visión Personal, de los Otros y del Encuentro.

El Trabajo con la propia Biografía, la implicación personal en ese aprendizaje y autoconocimiento, la imagen del ser humano que ahí descubrimos , y la sensación interna de ser responsables y creadores del mundo y de nuestro destino que nos devuelve, nos aporta una nueva solidez para acompañar a otros en sus procesos y experiencias de vida.


PROGRAMA
Este seminario se articula alrededor de tres aspectos interrelacionados: 

YO.- Soy, y quiero, y busco..¿Dónde? dentro. El Camino de Ejercitación Interior: humanizarse para humanizar. La conexión con mi impulso profundo. La autoeducación del campo afectivo. La Observación y el Pensar Imaginativo: desvelar lo oculto tras lo que acontece.
Base Espiritual de la Biografía. La Biografía Humana, una Imagen Arquetípica. Las Leyes de la Biografía Humana. La Curva Biográfica.

LOS OTROS Y OTRAS.- ¿Qué imagen interna tengo del ser humano? Una mayor consciencia de la condición humana facilita el Encuentro. La Imagen del Ser Humano desde la Antroposofía, nos acerca a los enigmas y necesidades que despierta el ser humano actual,de una manera más completa.

EL ENCUENTRO BIOGRÁFICO.- El Arte de Escuchar y Explorar: una nueva actitud vital para la innovación y el cambio en el Encuentro humano; ver lo exterior, a los otros y otras de manera diferente y así, poder generar otros vínculos, posibilidades.  Nuestra responsabilidad frente a los vínculos que creamos:  empatía, benevolencia, autenticidad. 
Las fases del Encuentro. Fundamentos del Encuentro desde el Andar, Hablar y Pensar. Las Fuerzas Planetarias como Herramienta en la Conversación Biográfica.


DIRIGIDO A:
Toda persona sensibilizada y comprometida con un camino de autoconocimiento y desarrollo personal, que desee conocer e incorporar la herramienta del Trabajo Biográfico como nuevo recurso para la humanización de las relaciones interpersonales de ayuda.


ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Seminario anual , de Octubre 2019 a julio 2020; consta  de 10 encuentros, uno al mes.
FECHAS: 5 octubre 2019; 9 noviembre 2019; 14 diciembre 2019; 11 enero 2020; 8 febrero 2020; 7 marzo 2020; 4 abril 2020; 9 mayo 2020; 6 junio 2020; 4 julio 2020.  
sábado mañana, de 9.30 a 14.30.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:  hasta el 25 de Septiembre de 2019. 


************