PROGRAMA 2020 2021

CONSULTA INDIVIDUAL


Trabajo Psicoespiritual de Orientación Antroposófica, con la Biografía y el Arteterapia como herramientas, y la Fenomenología Goetheana como  fundamento metodológico.


* Crisis y Herida, Karma y Misión de vida;
* Psicoastrología;
* Autoeducación y Crecimiento Interior.







SEMINARIO BIOGRÁFICO ARTÍSTICO
Desafío Creativo para un Nuevo Tiempo
“Verdad interior, Arte Social, Misión de Vida"

Tiempo para nuestra Alma, Reto, Oportunidad, Umbral....Algo Nuevo quiere darse…Si, quiero comprender, quiero despertar, quiero asumir en silencio sereno… silencio como fortaleza... Es el Tiempo oportuno, démonos el tiempo, encontrémoslo para reinterpretarnos, y “redescubrirnos” como una “creación” que se desvela cada día, y de la que podemos cada vez ser más conscientes y libres, alentando con ello, la posibilidad para los poderes libres y creativos del mundo.


“Las penurias de la tierra despertarán tu alma”. Steiner


Es ya el Tiempo de abrirnos a una comprensión de nuestras experiencias más allá de lo conocido hasta ahora, a partir de las fuerzas imaginativas e inspirativas del alma… qué imágenes creo acerca de mí y del mundo que quiero?. El impulso de esta época, nos invita a seguir acercándonos a nuestra naturaleza espiritual, ya que está conectada con la evolución de la Tierra y de la Humanidad.
Aventurarnos en la capacidad de percibir el mundo de una manera nueva, diferente, viva, nos da la posibilidad de poder intervenir, transformar, recrear la realidad que queremos, desde esa Verdad experimentada… dirigir la atención hacia la interioridad de uno mismo, de los demás y del mundo, todo ese camino, es el que nos llevará a la posibilidad de desvelar y plasmar nuestra genuina Misión de Vida.

Cuando integramos la consciencia “biográfica” en nuestro latir vital, vamos descubriendo su singular movimiento, su genuina e imprevisible manera de manifestarse, su insondable, profundo, misterioso sentido… y aprendemos así, a transformarnos poco a poco... generando con ello, respuestas creativas a los desafíos a los que nos empuja este nuevo Tiempo.

“..no estamos diseñados para vivir solamente dentro de nuestra pequeña y estrecha existencia. Vivimos para llevar a cabo tareas que conciernen a la Tierra e incluso al resto del cosmos.” 
Willi Sucher

PROGRAMA
Este seminario se articula alrededor de tres aspectos interrelacionados: 

YO Y MI VERDAD INTERIOR.- Soy, y quiero, y busco..¿Dónde? dentro.  La conexión con mi impulso profundo..así  conquisto mi Libertad, mi Biografía me pertenece.. desvelo lo “valioso” tras lo que acontece en los sucesos de mi vida..Yo y el Mundo: Mi momento Biográfico y el Momento Histórico, no está separado lo que ocurre fuera con lo que mi Biografía interna va transitando..

“..que nos tornemos activos hasta en la intimidad de nuestros pensamientos, de tal manera que labremos nuestra cosmovisión a través de nuestra actividad interior.” 
STEINER

EL ARTE DEL ENCUENTRO .- Estar en el mundo “con Tacto”.   Ejercitarnos en la práctica de un nuevo “Arte Social”, el encuentro con el otr@ también es un acto artístico.. . me vuelvo “social” cuando cultivo  la gratitud por lo que el otr@ me muestra de él y de mí, me reconozco  a través del otr@, son los demás los que me muestran el camino..y es que hoy sólo crecemos a través del encuentro.

Para que pueda ser
he de ser otro, salir de mí.
Buscarme entre los otros,
los otros que no son  si yo no existo,
los otros que me dan  plena existencia.
Octavio Paz


EL VALOR DE MI TAREA DE VIDA.- ¿Qué vive en mi Biografía  que me conecta con mi más certero Sentido de Vida? Qué es lo más elevado que yo podría hacer? Que Tarea quiere desplegarse a través de mi,  para acompañar las nuevas formas de vida que vamos a tener que desarrollar? La transformación del mundo depende íntimamente de nuestra propia transformación y viceversa. Al cambiar y transformar  al mundo, nos cambiamos y transformamos a nosotros mismos. Al transformarnos a nosotros, se transforma también el mundo.

¿qué es lo que tengo que hacer?
La respuesta es muy simple: Estar aquí,
 asumir responsabilidades,
promover actividad.
Tomar conciencia del poder que poseen los actos propios.
F. Solergibert


¿Cómo lo haremos?

De forma rítmica combinaremos el trabajo individual y los espacios compartidos, el ir hacia adentro y la expresión en el afuera, el acercamiento a imágenes internas y el trabajo artístico-biográfico.
El desarrollo de nuestra facultad para tener imágenes plenas de contenido cobra un lugar esencial. La meditación, observación de la naturaleza, de imágenes, de pequeños poemas, cuentos…trabajo con elementos simbólicos, visualizaciones, así como el trabajo introspectivo con el contenido biográfico propio, serán las herramientas para el camino.

“..por su modo de percibir, de mirar una flor, u otro, por la cualidad de su "mirada ", de su "escucha ", el ser humano, en cada instante, cambia un  poco el mundo.” 
NICANOR PERLAS.

El trabajo en grupo, las aportaciones, el diálogo, el compartir, desde la aceptación, el respeto y el asombro serán el cuenco social que acoge y nos enseña nuevas formas de encuentro y descubrimiento.
Todo ello soportado en  la creación artística, vehículo por excelencia que activa las fuerzas imaginativas desde la implicación del Yo. A través de ejercicios artísticos nos vinculamos a formas arquetípicas  que nos ayudan a movilizar nuestro Yo. el Arte se nos ofrece como  el puente entre nuestra vivencia interna y esa realidad más amplia en la que queremos participar y transformar.

Usamos un espejo para ver nuestras caras, usamos el arte para ver nuestra alma. 
George Bernard Shaw.


ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Seminario a realizar un sábado al mes desde octubre a junio, más un  cierre intensivo en julio.


FECHAS:
17 octubre, 14 Noviembre, 12 Diciembre 2020;
23 Enero, 20 Febrero, 20 marzo, 17 Abril, 15 Mayo, 12 Junio, 9 y 10 Julio 2021.



Horario: 10 a 14 y 15.30 a 19.30 horas. (8 horas). Intensivo de julio, inicia el viernes de 17 a 20 horas y velada de arte social de 21.30 a 23 horas.

Lugar de realización: Collada Blanca. Cueva Grande. San Mateo. (45 minutos desde las palmas)

CUOTA DE PARTICIPACIÓN: 80 EUROS

Incluye almuerzo y tentempies, y material artístico y documental.

La aportación económica se mantendrá, durante todo el taller, independientemente de su asistencia.

La recuperación del encuentro se realizará de forma individual. 


PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
hasta el 30 de Septiembre de 2020.